Entrevistas a candidat@s

Blogger ha tenido un problema técnico que nos ha dejado sin conexión durante todo el viernes. Lamentamos las molestias.

domingo, 15 de mayo de 2011

Actividades de Ecolo-Verdes hoy domingo



OFRENDA AL LABRADOR: a partir de las 12:30  / 13:00 horas - Estatua del Labrador (Jorge Vigón con Vara de Rey)
Ofrenda hortícola en el día del labrador (San Isidro), en homenaje a la agricultura tradicional y ecológica desarrollada durante muchísimas generaciones en La Rioja. La fruta, la verdura y la hortaliza, sin añadidos químicos, han sido -y siguen siendo- cultivadas en los valles de nuestra comunidad, convirtiéndose en una seña de identidad gastronómica y cultural. Frente a la propagación por los monocultivos comerciales, desde Ecolo-Verdes de La Rioja apostamos por una transformación sostenible del territorio con varias propuestas. Entre otras, mediante una nueva cultura local del agua, el establecimiento de la prioridad en términos de residuos con medidas basadas en la minimización y la prevención, y la creación de huertos urbanos y escolares:
    * Reactivar terrenos en desuso, como huertos ecológicos urbanos a manos de asociaciones de vecinos, personas jubiladas, personas discapacitadas, jóvenes, escuelas, etc.
    * Creación de un registro de los huertos de la localidad para que los puedan utilizar personas sin huerto a cambio de dar una parte de la cosecha al/a la dueño/a.
    * Parcelas municipales con huertos ecológicos, que se alquilan a personas y/o familias de escasos recursos económico.
    * Banco de semillas locales, para utilizarlas en los huertos ecológicos y para preservar el patrimonio loca.
    * Recuperar las huertas periurbanas como abastecedoras de la ciudad y freno a la expansión urbanística.

Igualmente, desde Ecolo-Verdes de La Rioja creemos que la agricultura es un sector económico y social cuyo peso en el PIB no refleja adecuadamente su dimensión ambiental, ni su papel en la articulación social y territorial. En este sentido es en el que se proponen las siguientes medidas, que deben conseguir el objetivo de favorecer los tipos de agricultura con mayor rentabilidad social y ecológica, que no siempre coinciden, al menos en el corto plazo, con los que mayor rentabilidad económica (vía mercado y/o subvenciones, directas o indirectas), presentan.
a) Plan de fomento de la agricultura ecológica que apoyar la oferta y producción de productos ecológicos, a través de medidas como:
- Proporcionar fincas municipales para crear una red de cooperativas colaboradoras de agricultura ecológica.
- Facilitar por parte de los ayuntamientos, suelo y medios para impulsar la creación de huertos ecológicos escolares y familiares, así como granjas ecológicas familiares.
- Incrementar la escala de la agricultura ecológica, apoyando la constitución y el funcionamiento de asociaciones y cooperativas de productores-consumidores agrarios ecológicos.
b) Fomentar el consumo de productos ecológicos, mediante iniciativas como:
- Recuperar recetas culinarias locales, elaboradas a partir de ingredientes de la zona y ecológicos.
- Promocionar en restaurantes locales, y especialmente en los municipios más turísticos, la introducción en sus cartas de un “menú ecológico”, realizado con ingredientes autóctonos de la zona.
- Promocionar la comercialización de los productos agrarios ecológicos locales, impulsando ferias comarcales y creando denominaciones de origen y marcas de calidad de productos autóctonos y ecológicos.
c) Establecer un plan municipal de buenas prácticas agrícolas en los ayuntamientos rurales, organizando cursos, talleres y campañas para difundir experiencias agrarias que deban destacarse por su contribución a generar un desarrollo socioeconómico sostenible y equilibrado.
d) Establecer planes municipales, comarcales y provinciales de ordenación de los cultivos bajo plástico.
e) Vuelta a la ganadería extensiva
f) Declarar a los municipios “municipios libres de transgénicos”, desarrollando campañas que informen y conciencien sobre los riesgos asociados a los organismos manipulados genéticamente (OMGs), y adoptando medidas que permitan informar al público sobre qué productos incluyen en su composición OMGs, y que así puedan ejercer la soberanía del consumidor. Garantizar el cumplimiento del Protocolo de Cartagena sobre Biodiversidad, ratificado por el Estado Español (ene.2002) sobre el control de la contaminación por OGM en la alimentación.


DEBATE VERDE: 19:00 horas - Salón Usos Múltiples Ayuntamiento
“Energía nuclear”, charla-debate conducida por Miguel Angel Argaiz (candidato número 5 en la lista autonómica de Ecolo - Verdes de La Rioja)
Desde Verdes de La Rioja Ecolo pedimos el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña para el 1 de enero de 2012, tras el suceso de la central de Fukushima y coincidiendo con el aniversario de otras catástrofes similares, la de Chernóbil y la de Harrisburg el pasado marzo. Tales hechos vuelven a demostrar que las centrales no son seguras ni su energía limpia ni barata. Las reservas de uranio de bajo coste son escasas y los cálculos más optimistas muestran que no alcanzarán un siglo, sin embargo sus residuos permanecerán más de 200.000 años en la Tierra.

La central de Garoña está ubicada junto al Ebro y a escasos 30 km de La Rioja. Tiene 40 años, es la más vieja del país y gemela de Fukushima. Esta situación la cataloga de alto riesgo y peligrosidad.

Pese a las voces pronucleares el panorama energético español se empieza a clarificar, el 30% de la producción energética es de origen renovable, frente al 19%, que sigue siendo nuclear.

Por lo tanto, desde Verdes de La Rioja Ecolo, pedimos el cierre definitivo e inmediato de la central nuclear de Garoña y del resto de centrales nucleares, liberando  a las personas, animales y plantas, así como a la Tierra en su conjunto de este riesgo innecesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario