Entrevistas a candidat@s

Blogger ha tenido un problema técnico que nos ha dejado sin conexión durante todo el viernes. Lamentamos las molestias.

miércoles, 18 de mayo de 2011

ECOLO - Verdes de La Rioja propuestas de salud y educación


Atendiendo a la definición de Salud de la OMS (1947): “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia”, entendemos que la salud depende sobre todo de los estilos de vida, la cultura y el medio ambiente y debe guiar el diseño de todas las políticas: sociales, económicas, fiscales, agrícolas... También la educación es una cuestión social y como tal ha de implicar a la familia, a los centros educativos, a los barrios, a los ayuntamientos, a la administración y a toda la sociedad en general. De que toda la sociedad acepte y se responsabilice de su compromiso con la educación depende en gran medida hacer un entorno educativo de aprendizaje rico, saludable. Desde Ecolo-Verdes de La Rioja creemos que hay que tratar de reconstruir la educación como proyecto ciudadano de formación cívica y de igualdad efectiva de oportunidades para todo el mundo.

Por ello,
Ecolo-Verdes de La Rioja proponemos:

Salud medioambiental y calidad de vida
- Clausurando del proceso de privatización de la Salud pública en La Rioja.
- Creando un plan de educación sanitaria con información sobre primeros auxilios, sexualidad, riesgos laborales y prevención de malos hábitos.
- Creando una oficina de salud medioambiental y calidad de vida, que permita un mayor control de las actividades contaminantes.
- Aplicando criterios muy estrictos en materia de la contaminación de las aguas de abastecimiento urbano.

Salud y tecnologías

- Fomentando las conexiones Internet por cable, disminuyendo las ondas electromagnéticas y los campos electromagnéticos de las redes LAN inalámbricas (tipo wifi, etc.).
- Eliminando todas las redes WiFi en las escuelas públicas y privadas, sustituyéndolas por redes cableadas.
- Promoviendo cursos y talleres sobre uso responsable (móvil, ordenador, televisión, etc.).

Salud y alimentación
- Sensibilizando a la población y las instituciones. Semana de la Alimentación Ecológica
- Publicando guías de buenas prácticas en la alimentación desde el enfoque ecológico. Prolongando la implicación de las personas a través de la organización de foros, reuniones, cursos.
- Introduciendo la alimentación ecológica en Guarderías Públicas y Comedores escolares: más verduras y frutas frescas, ecológicas y locales
- Difundiendo información sobre los efectos en la salud de la población infantil de los pesticidas presentes en los alimentos

Salud, maternidad y lactancia
- Promoviendo el parto libre y respetuoso.
- Comprometiéndonos con la lactancia materna.
- Instaurando salas de lactancia en todos los lugares públicos, que incluyan información de los beneficios de la lactancia natural.

Educación libre

- Promoviendo la educación pública de calidad y la participación efectiva de madres y padres en igualdad con profesores, estudiantes y administración
- Promoviendo escuelas libres y comunitarias. Facilitando el desarrollo humano pleno, autónomo y responsable. Promocionando la figura de las Madres de día.
- Democratizando saberes, culturas, comunicación y tecnologías. Abogando por el fin del conocimiento privado y hegemónico.
- Dignificando al profesorado. Mejorando el sistema retributivo
- Ofreciendo la gratuidad de los posgrados en la UR
- Incorporando huertos ecológicos en los centros escolares.
- Creando una Consejería del Patrimonio para investigar, restaurar y poner en valor el rico patrimonio histórico, artístico y cultural de La Rioja.
- Migrando del software privativo existente en los centros educativos a software libre.
- Reduciendo la brecha digital, teniendo en cuenta especialmente a las personas con menos recursos, a las personas mayores y a las mujeres, con propuestas específicas para cada sector

No hay comentarios:

Publicar un comentario