Entrevistas a candidat@s

Blogger ha tenido un problema técnico que nos ha dejado sin conexión durante todo el viernes. Lamentamos las molestias.

miércoles, 11 de mayo de 2011


Ástor García, candidato autonómico del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), desgranó ayer en rueda de prensa las principales críticas de su organización a las políticas del gobierno de La Rioja en el ámbito sanitario.

El candidato comunista denunció la estrategia que el PP está siguiendo a nivel regional, coincidente con la que se sigue en el resto de país, y que “consiste en ir privatizando poco a poco diversos servicios, en ir abriendo espacio a las empresas privadas para que se lucren a costa del dinero público”.

Ástor García planteó un ejemplo “paradigmático” en el caso del Hospital San Pedro, “que sigue la nueva línea de privatizaciones parciales que se ha seguido tras el fracaso de las Fundaciones sanitarias como la de Calahorra”. El candidato argumentó que “lo que se vendió como una gestión novedosa, únicamente implicaba el empeoramiento en las condiciones laborales del personal, lo cual es expresión de una realidad que nosotros denunciamos constantemente, y que no es otra que el hecho de que las empresas tienen que recortar derechos salariales y laborales si quieren mantener sus tasas de beneficio”.

El mecanismo que se sigue ahora, y cuyas consecuencias se están viendo claramente ahora, ha llevado a que “el servicio de lavandería esté en manos de la empresa Indusal, el de radiología en manos de la empresa ERESA, la limpieza en manos de Clece, y la gestión informática en manos de Oesía. En concreto, ésta última empresa declaró en 2010, 32 millones de euros, resultando que más del 30% de los mismos procedían de sus áreas de negocio en la administración pública y la sanidad. Además, como conocemos bien en La Rioja, la mayoría de estas empresas están o han estado denunciadas por incumplir la normativa laboral”.

Ante esto, el candidato planteó que lo que se está ocurriendo con la sanidad pública es “un auténtico expolio, mediante el cual se está utilizando el dinero público para garantizar los beneficios de empresas privadas que, a cambio, rebajan las condiciones laborales de los trabajadores”. 

Concluyó diciendo que “nosotros afirmamos que los servicios públicos son más eficientes cuando están en manos públicas, bajo una gestión exclusivamente pública y sin la participación de empresas sólo preocupadas por el beneficio. Por ello exigimos la paralización inmediata de las privatizaciones, la reversión de todos los contratos con empresas privadas prestadoras de servicios en la sanidad riojana, así como la ampliación de prestaciones en el sistema público, sin derivaciones a clínicas privadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario