Entrevistas a candidat@s

Blogger ha tenido un problema técnico que nos ha dejado sin conexión durante todo el viernes. Lamentamos las molestias.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Entrevista a David Sánchez, candidato del PUM+J al Ayuntamiento de Logroño



P. ¿Podrías explicarnos las líneas generales del programa que presentáis para el Ayuntamiento de Logroño?

Queremos que nuestra política sirva para que todos los ciudadanos sean iguales en la diversidad, es decir que una persona sea tratado con igual dignidad que otro y tenga iguales derechos. Para ello vamos a asentar nuestra política en tres pilares fundamentales:
  • Dar visibilidad a las situaciones de marginación y de pobreza de la ciudad no para lamentarnos de ellas sino para responsabilizarnos en la erradicación de las mismas
  • Crear un modelo de ciudad participativa donde todos tengamos el derecho y el deber de participar activamente de la marcha de la ciudad.
  • Crear una ciudad incluyente donde la diversidad y la diferencia no se vean como una posible amenaza sino como una oportunidad para el crecimiento cultural y de valores como la tolerancia y el respeto.

P. ¿Cuál ha sido vuestra línea de trabajo en el ámbito municipal en los últimos cuatro años?

Esta es la primera vez que nos presentamos a las elecciones municipales de Logroño. Hasta ahora no había infraestructura del partido en la rioja y la verdad es que éramos individuos descontentos con la política que se está haciendo y hacíamos lo que muchos de los ciudadanos, resignarnos. Hasta que vimos la oportunidad de hacer política de otra manera pero dentro de la estructura actual.

P. En tu opinión, ¿cuál es el problema más urgente que debe abordar la corporación que salga de las elecciones?

Lo primero sería ver la situación real de la gente, hacer un análisis de la situación de los ciudadanos para poder responder bien a sus necesidades. Está muy bien que “adornemos” nuestra ciudad pero hay gente que lo está pasando mal y necesita soluciones no “adornos”

P. Las encuestas hasta el momento no os auguran obtener representación, ¿cómo valoráis esto?

Somos conscientes de que no somos conocidos en la ciudad y así es muy difícil conseguir representación. Nuestra mayor aspiración en estas elecciones es darnos a conocer como una alternativa a la política de siempre y lo vamos consiguiendo poco a poco. Además, tenemos la certeza de que para trabajar por un mundo mejor no es necesario obtener representación, es necesario estar atento a las necesidades y denunciar las injusticias y ese va a ser nuestro planteamiento con representación en las instituciones o si ella.

P. Parece que los resultados en Logroño van a ser muy apretados, ¿tu partido pactaría con PSOE, PP o PR?

Desde del PUM+J no se pactaría con ningún partido. Intentaríamos poner las cosas fáciles para el partido que gobernase apoyando toda iniciativa que priorizase a las personas por encima de todo. Pero, seriamos muy críticos con todas las iniciativas que dejasen de lado al ciudadano intentando pasar por encima de ellos. Siempre estamos dispuestos al diálogo y a la unión de fuerzas para hacer una ciudad mejor PARA TODOS, no solo para unos cuantos. Si las propuestas van encaminadas a eso contarán con nuestro apoyo, vengas de quien vengan.

P. ¿Cuál es vuestra posición sobre los siguientes temas: soterramiento del ferrocarril, ecociudad y ordenanza cívica?

Con respecto al soterramiento decir que es una obra importante para la ciudad que conecta dos zonas separadas por la vía y dará mucha más vida a dichas zonas. Pero tenemos que lamentar la utilización política de la obra, que no se sepa hasta el último momento qué y cómo se va hacer, la poca participación de empresas riojanas, las molestias extras ocasionadas para poder hacerse la foto diciendo que va con adelanto. En definitiva, una obra necesaria muy mal gestionada y molestando mucho más de lo que se debería, que ya es mucho.

Con respecto a la ecociudad, ¿Realmente es necesaria? Si queremos que en Logroño haya viviendas eco-sostenibles no hace falta construirlas, solo es necesario que se cumplan unas pautas básicas en las viviendas por parte de todos, como son: tener un consumo responsable de agua y energía, hacer un mantenimiento adecuado de calderas tanto comunitarias como individuales y aprovechar los recursos naturales en la medida de lo posible. Así podríamos hacer que nuestras viviendas y toda la ciudad sean eco-sotenible y no tendremos que embarcarnos en una obra que lo único que puede provocar es que aumenten el número de viviendas vacías, que ya es elevadísimo, en Logroño además de un coste económico y medio ambiental que no es necesario soportar.

En cuanto a la ordenanza cívica creo que sería necesario un gran consenso de la ciudad. Es necesario que a todos los logroñeses se les pregunte si están de acuerdo con las medidas que se quieren imponer en esta ordenanza. Son los ciudadanos los que andan, juegan, trabajan, se divierten… en las calles de la ciudad y por lo tanto debieran de ser ellos los que pusieran sus normas de convivencia. Pero claro, eso conlleva un esfuerzo por parte de la administración pública en hacer partícipe a la gente de las decisiones y por parte de los ciudadanos tener un carácter activo en la marcha de su ciudad.

P. El urbanismo es uno de los asuntos más espinosos en política municipal, ¿cómo analizáis este tema en vuestro partido?

El espacio urbano es el escenario donde se desarrollan los habitantes de la ciudad. Desde su diseño se puede hacer una ordenación del territorio inclusiva, que evite la segregación espacial de zonas y barrios marginales. Revertir la tendencia a la privatización del espacio público, y fomentar su uso, resulta clave para fortalecer el tejido social y, por tanto, para luchar también contra las situaciones de exclusión que se viven en logroño. En la planificación de un modelo de ciudad más justo, además, debemos contar con la construcción de las infraestructuras urbanas necesarias para propiciar un consumo responsable y, consecuentemente, la sostenibilidad medioambiental.

P. ¿Qué falta en los programas del resto de candidaturas, según vuestra opinión?

Una mayor vocación de servicio a todas los ciudadanos por igual. La diferencia de nuestra candidatura con las demás no se basa en lo que les falta o lo que tienen y nosotros no, la diferencia está en la forma de plantearlas, siendo siempre la persona la principal preocupación de todas nuestras propuestas.

P. ¿Qué le dirías a un/a votante indeciso/a?

Entiendo tú indecisión porque hasta ahora la sensación era que daba igual a quien votaras porque todos prometen hasta obtener el poder y después se olvidan de las personas. Eso está cambiando. Al menos nosotros tenemos claro que lo más importante son las personas y que todo lo que queremos es que este mundo sea igual para unos que para otros, que los ciudadanos son los que tienen que tomas la decisión de lo que quiere y que nuestra tarea es facilitar que eso se cumpla. Como ves, algo ha cambiado, por lo menos para nosotros.

P. ¿Quieres añadir alguna cosa más que sea de interés para nuestros lectores?

No votes en contra de nada ni de nadie. Responsabilízate de lo que va a ser tu ciudad y tu comunidad durante los próximos años y vota a quien creas que está más en sintonía con tus ideas. Ese es al verdadero voto útil, no el que trata de penalizar al contrincante. Porque solo así, seremos capaces de cambiar la política de nuestra ciudad o nuestra comunidad y por lo tanto, la de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario