Entrevistas a candidat@s

Blogger ha tenido un problema técnico que nos ha dejado sin conexión durante todo el viernes. Lamentamos las molestias.

jueves, 12 de mayo de 2011

Entrevista a Ástor García, candidato del PCPE al Parlamento de La Rioja

Durante esta semana y la que viene publicaremos las entrevistas a los candidatos autonómicos y municipales de Ecolo-Verdes, PACMA, PCPE y PUM+J, según ellos mismos nos vayan haciendo llegar las respuestas al cuestionario que les hemos enviado. Comenzamos con el PCPE.


P.Háblenos de su partido y de la razón por la que han decidido presentarse a las elecciones autonómicas.

El Partido Comunista de los Pueblos de España es una organización comunista fruto de la unión de varios partidos que históricamente habían ido rompiendo con el PCE debido, fundamentalmente, a la predominancia en el mismo de las posiciones eurocomunistas. En 1984 celebramos el Congreso de Unidad que dio nacimiento al PCPE actual que, a pesar de haber tenido siempre militantes en La Rioja, se reorganizó aquí en 2005.

Es la tercera vez que concurrimos a un proceso electoral en La Rioja, después de las generales de 2008 y las europeas de 2009, y para nosotros el poder presentar tres listas, la autonómica y dos municipales, en Villamediana y Logroño, es un gran paso que demuestra que estamos creciendo como organización, a la vez que está creciendo nuestra capacidad para explicar a la gente nuestras propuestas.

P¿Con qué objetivo se presenta su candidatura a estas elecciones autonómicas? ¿Qué esperan conseguir?

Mentiría si dijera que no queremos obtener el mayor número posible de votos. Cuando un partido se presenta a unas elecciones es para obtener el mejor resultado posible, otra cosa sería perder el tiempo, pero es cierto que nosotros no situamos la medida de ese resultado únicamente en el número de votos, sino que, principalmente, lo valoramos en función de que nuestro análisis y nuestras propuestas se hayan podido escuchar. Nosotros no planteamos un programa para gestionar el capitalismo, sino una serie de propuestas que ayudarán precisamente a superar este sistema de explotación, por ello el éxito o fracaso no se mide en votos, sino en términos de crecimiento organizativo y capacidad de explicación. Y eso lo estamos consiguiendo.

P.Las encuestas pronostican un resultado global de un 1,6% de votos para todas las candidaturas reflejadas bajo el epígrafe de “OTROS”, que son las que tienen espacio en este blog, ¿cómo valora usted esto?

En primer lugar, esas encuestas son tan dispares que no ofrecen confianza alguna. Yo he visto datos distintos de los que señalas, pero aún así me fío bastante poco de lo que dicen. Para empezar, ninguna encuesta vale para nada si no incluye a todas las candidaturas que se presentan, y eso es lo que está pasando con las encuestas que encargan los medios de comunicación a ciertas empresas. En un sistema como el actual, que prima a los partidos ya tienen representación y en el que medios de comunicación y empresas de sondeos se conjuran para que nada cambie realmente, las encuestas son papel mojado que sólo sirve para manipular la conciencia de la gente.

P.¿Cuáles son las propuestas principales de su programa?

Nuestro programa básico e inmediato se centra en cinco ejes de propuestas, que son la defensa del sector público frente a los ataques del gran capital y sus gestores políticos, la democratización real de las instituciones públicas, mediante la creación de mecanismos de auténtica participación popular, la implantación de políticas fiscales realmente progresivas que no carguen la presión fiscal sobre las rentas más bajas, la elaboración de un plan industrial que acabe con la dependencia del monocultivo en el sector primario y la preponderancia del sector servicios, y un replanteamiento del sector de transportes que permita abrir un debate no solo sobre el transporte colectivo y público, sino también sobre las impliacaciones energéticas que esto tiene. Concretamente, en este útlimo punto estoy pensando en el tren de alta velocidad y la consecuente necesidad de llenar la ribera del Ebro de centrales eléctricas, porque hay que preguntarse qué es lo que se pretende realmente con esa implantación de la alta velocidad.

Repito que esto forma parte del programa inmediato, de los temas que no se pueden retrasar ni un minuto más, pero se enmarcan en un programa más amplio que, fundamentalmente, va encaminado a plantear que, bajo el capitalismo, no es posible desarrollar políticas que sean en beneficio de la mayoría social que constituimos la clase obrera y los sectores populares, es decir, asalariados, agricultores y ganaderos y pequeños autónomos. Estos son los tres sectores sociales a quienes nos dirigimos con nuestro programa, a quienes hacemos nuestras propuestas, y ante quienes insistimos en que los problemas actuales, consecuencia de la dinámica propia del capitalismo, no se resuelven con cambiar a un partido del sistema por otro. Nuestro programa general es el planteamiento de la necesidad de organizarse y luchar por un modelo económico y social distinto, por un modelo socialista.

P.¿Cómo valora usted la gestión de Pedro Sanz en los 16 años que lleva como presidente de La Rioja?

Decía un amigo el otro día que los políticos de los partidos mayoritarios riojanos son más bien comerciales de bodegas. Pedro Sanz es eso y más, porque podríamos decir que es el mejor representante en la política regional de la patronal de la enseñanza privada, de las empresas constructoras, de ciertos sectores bancarios y de todos aquellos que se están beneficiando con las medidas que se están aprobando desde todas las instancias políticas para superar la crisis en clave capitalista. El modelo político que impera en La Rioja, en general, peca bastante de caciquismo, y en eso Pedro Sanz es uno de los mejores que conozco, manejando la administración y el dinero público como si fuera un cortijo.

P.¿Qué le diría usted a un/a votante indeciso/a?

Depende. Si es un trabajador le diría que se plantee seriamente qué va a votar el dueño de su empresa. Que haga cuentas de quiénes están apoyando, directa o indirectamente los recortes que estamos sufriendo en derechos laborales, sociales o sindicales. Que, sinceramente, analice si las medidas que se están tomando le están resultando lesivas o no, porque realmente existe la posibilidad de desarrollar otras políticas, pero ello pasa necesariamente por movilizarse, organizarse y salir a la calle a decir basta y paralizar las que ahora nos están imponiendo. Hay más de una vía de desarrollo económico y social, pero hay muchos interesados en que a quienes planteamos no se nos escuche. Si el votante no es asalariado, agricultor o ganadero o pequeño autónomo, le diría directamente que vote a cualquier otro partido, pero no al PCPE, porque sus intereses no los vamos a defender.

P.Los partidos como el suyo están teniendo poca cobertura en los principales medios de comunicación, ¿a qué cree que se debe esto?

Poca no, poquísima. Por usar un símil futbolístico, al PCPE nos están haciendo el “catenaccio” informativo. Todos los días convocamos a la prensa, todos los días enviamos comunicados con nuestras posiciones, todos los días realizamos actos, pero salvo en vuestro blog y en nuestra web, no hay ninguna repercusión. Tengo que reconocer que ya nos temíamos que esto fuera a pasar, fundamentalmente porque estamos haciendo lo mismo que antes de las elecciones y ya entonces el PCPE no se prodigaba en las páginas de la prensa riojana. Está muy claro el motivo: no se quiere dar cancha a quienes dicen cosas completamente diferentes a las que los medios quieren oír. Antes decía que hay gente que no quiere se nos oiga, y estoy convencido que uno de ellos es el señor José Luis Prusén, director del diario La Rioja, a quien particularmente le sentó muy mal el trabajo que militantes del PCPE, junto con otros compañeros, realizamos durante la Huelga General del 29S. Mucha gente sabe a qué me refiero. Pero repito, no nos extraña, porque, para quien obedece a los intereses de la burguesía los partidos revolucionarios como el PCPE están de más y hay que hacer todo lo posible para ignorarlos. No obstante te digo que nuestra campaña está pensada para que se nos vea en la calle, no para que nos filtre un medio de prensa burguesa.

P¿Cuál es el tipo de campaña que están realizando ustedes? ¿En qué consisten sus actos?

Fundamentalmente estamos hablando con la gente. Estamos explicando las líneas básicas que he señalado antes, aprovechando la experiencia que tenemos en trabajar en la calle. Al mismo tiempo estamos realizando una serie de actos de denuncia explícita mediante el sellado de oficinas de organizaciones que representan a quienes hoy se están beneficiando de que se apliquen políticas que atacan a los trabajadores: comenzamos con la Federación de Empresarios la primera noche de campaña, ayer martes continuamos con la oficina del Banco Santander en el Espolón de Logroño y todavía nos quedan algunas más pendientes en lo que queda de campaña. Por último, haremos dos mítines, uno en Villamediana (Centro Joven) el día 13 y otro en Logroño (Salón de Usos Múltiples del Ayutamiento) el 14, ambos a las 20 horas.

P.Si usted resultara elegido/a Presidente/a de La Rioja, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

Paralizar las privatizaciones, suprimir todos los convenios para la gestión de servicios públicos con empresas privadas y suprimir los conciertos educativos.

P¿Hay algo más que quiera usted decir a nuestros lectores?

Me gustaría insistir en que el día 22 de mayo acaban las elecciones pero siguen las políticas que atacan a los trabajadores. La propuesta de lucha, organización y movilización que hace el PCPE no es para quince días, es para continuar hasta que acabemos con este sistema que nos explota y nos condena a la miseria.

 Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario