Entrevistas a candidat@s

Blogger ha tenido un problema técnico que nos ha dejado sin conexión durante todo el viernes. Lamentamos las molestias.

sábado, 14 de mayo de 2011

Entrevista a Joaquín Giró, candidato de Ecolo-Verdes al Parlamento de La Rioja


P.Háblenos de su partido y de la razón por la que han decidido presentarse a las elecciones autonómicas.

En julio del 2009 se organizó la primera Universidad de Verano de Los Verdes donde se juntaron un centenar de activistas verdes y ecologistas de todo el país. Al finalizar la Universidad, con la presencia del Partido Verde europeo se decidió dar un paso más dotándose de un calendario a un año vista para juntar a toda la galaxia verde y de una estructura básica llamada "La Coordinadora Verde" que agrupa a todas las personas y colectivos que la conforman cuya organización descansa fundamentalmente en grupos de trabajo en red temáticos. De estos grupos de trabajo en red han salido los programas base electorales


Los Verdes de La Rioja se han presentado a las elecciones locales en tres ocasiones: en 1999, en 2003 y en 2007 en la coalición IZQ.

Pero en 2011, con la aportación de los activistas de la Coordinadora Verde pusimos en marcha la coalición ECOLO-VERDES de La Rioja, que está integrado por personas ligadas a colectivos sociales e independientes, cuya presencia en el ámbito político se basa en la defensa de la equidad social, la sostenibilidad ambiental y la transparencia democrática de las instituciones, a través de un regreso de las personas al protagonismo político. Esta es la causa de por qué me encuentro en estas elecciones.

P.¿Con qué objetivo se presenta su candidatura a estas elecciones autonómicas? ¿Qué esperan conseguir?

Desde Verdes de La Rioja-Ecolo y el movimiento verde europeo apostamos resolutivamente por una transformación ecológica, social y democrática de la sociedad. Esperamos conseguir una mayor concienciación de las personas y su regreso al protagonismo político, mediante la defensa de la equidad social, la sostenibilidad ambiental y la regeneración democrática de las instituciones.

P.Las encuestas pronostican un resultado global de un 1,6% de votos para todas las candidaturas reflejadas bajo el epígrafe de “OTROS”, que son las que tienen espacio en este blog, ¿cómo valora usted esto?

Las últimas encuestas publicadas tanto del PP como del PSOE dan las candidaturas englobadas en “Otros” hasta un 4% de los votos, aunque poco valor les concedemos a estos datos, pues no son si no un reflejo de la manipulación con que se revisten este tipo de encuestas. Imaginemos que utilizamos la misma muestra pero formulando la pregunta del siguiente modo: Usted a quién votará: ECOLO-VERDES, IU, PSOE, PP, Otros. Podría ocurrir que los resultados dieran un vuelco tal que ECOLO-VERDES estuviera en disposición de gobernar


P.¿Cuáles son las propuestas principales de su programa?

Nuestro contrato social y ecológico se compromete a SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS más acuciantes de las personas, y se articula en base a cinco ejes que vertebran el compromiso que tenemos con la ciudadanía:
  1. Transformación ecológica de la economía. Hacia una economía justa y solidaria
  2. Equidad social y derechos de las personas en una sociedad plural e integrada.
  3. Comprometidos con la salud y hacia una educación libre
  4. Transformación sostenible del territorio. Por los derechos de los animales
  5. Hacia una Democracia participativa, transparente y ética. Solidaridad Norte-Sur

P.¿Cómo valora usted la gestión de Pedro Sanz en los 16 años que lleva como presidente de La Rioja?

Como valoraríamos la gestión de Franco durante 40 años. No se puede entender la democracia cuando esta queda al albur de una persona que gobierna para la cuarta parte de la población (que es la que le vota) e ignora y no lleva a cabo ningún consenso ni acuerdo con las ¾ partes de los riojanos que no le votan.


P.¿Qué le diría usted a un/a votante indeciso/a?

Que piense en las generaciones venideras, en las personas de su entorno inmediato y que vote en conciencia por quienes cree que defienden la vida de todas. Abstenerse o votar en blanco favorece los intereses del bipartidismo y hace el juego a un sistema injusto, insolidario e insostenible.

P.Los partidos como el suyo están teniendo poca cobertura en los principales medios de comunicación, ¿a qué cree que se debe esto?

Tras el gran triunfo de los Verdes alemanes en el mismo feudo de Angela Merkel, y tras la ola de sensibilización y mayor concienciación de los peligros de la energía nuclear tras el desastre de Fukhusima, los grandes partidos (PP y PSOE) que habían adoptado una postura favorable a la expansión de lo nuclear, decidieron acallar a los VERDES, el único partido que siempre advirtió de los riesgos de un sistema económico basado en el consumo de materias primas derivadas del petróleo, el uranio o el carbón. Silenciando e invisiblizando a ECOLO-VERDES a través de los medios de comunicación a su servicio, esperan no tener que enfrentase durante la campaña a los temas que realmente preocupan a las personas y a los que son incapaces de dar respuesta.


P.¿Cuál es el tipo de campaña que están realizando ustedes? ¿En qué consisten sus actos?

Sin recursos económicos y tan sólo con la fuerza personal de candidatos y simpatizantes, los actos que se llevan a cabo son de carácter personal (face a face) y en la calle. También en las redes contamos con presencia https://www.facebook.com/profile.php?id=100002225243703


P.Si usted resultara elegido/a Presidente/a de La Rioja, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

La primera medida es cimentar una verdadera Democracia Participativa, porque la construcción y expansión de estructuras democráticas, políticas y económicas, exige la participación de todas las personas en las tomas de decisión y en el control de los asuntos públicos y de los recursos y no sólo de los partidos políticos o de la clase dirigente d esos partidos políticos.

Porque la aplicabilidad y la efectividad de los derechos humanos (económicos, sociales, culturales, ambientales), los derechos civiles y políticos, incluso los derechos de los niños y los animales, y en particular el derecho a la soberanía alimentaria, a la alimentación, a la protección social, a la salud, a la educación, a la vivienda, al empleo, al trabajo decente, a la comunicación y a la expresión cultural y política, necesitan del concurso de todas las personas.

Si ECOLO-VERDES de La Rioja consiguiera la Presidencia del Gobierno, su primer impulso consistiría en devolver la credibilidad a la política, mediante un proyecto apasionante que exige Tolerancia Cero con la corrupción:

- Estableciendo un plan de transparencia con acceso inmediato en Internet a todas las cuentas públicas y adjudicaciones del Gobierno de La Rioja, así como a las finanzas privadas de sus componentes.
- Reduciendo significativamente el sueldo, complementos, gastos protocolarios y transporte oficial a todos los miembros de gobierno y ayuntamientos de nuestra CCAA.
- Apostando con firmeza por la Democracia Participativa, dando de verdad voz y voto a las personas en las decisiones.
- Otorgando protagonismo a los Presupuestos Participativos.
- Creando un plan de participación ciudadana con objetivos claros y mensurables a dos, cuatro, seis y ocho años.
- Aumentando las mancomunidades de ayuntamientos y la cooperación para acceder a ayudas, contratas, etc.
- Revisando todos los proyectos en cartera o en ejecución desde el punto de vista de las necesidades, la ecología y la economía

P.¿Hay algo más que quiera usted decir a nuestros lectores?

Las personas que apoyamos a ECOLO-VERDES de La Rioja, pensamos que el problema de una economía basada en el consumo sostenido de materias primas escasas y finitas, y que los problemas de empleo y paro, son problemas estructurales, de concepción de la economía y de concepción del trabajo.  No podemos imaginar un futuro para nosotras y las generaciones venideras con una economía basada en el crecimiento ilimitado de la producción (hasta el agotamiento de los recursos), y un consumo desaforado de bienes perecederos e inútiles que no satisfagan nuestras necesidades  ni procuren nuestro bienestar y felicidad.

Una propuesta para ir transformando este modelo económico es reducir el tiempo laboral, vieja reivindicación sindical (arrumbada en la actualidad por los sindicatos mayoritarios), que permita trabajar a todas.  La crisis actual obliga a revisar la forma de entender el tiempo del trabajo y el tiempo del empleo remunerado. Las propuestas de reforma laboral y jubilación no han hecho sino aplazar el problema. Un problema que no puede resolverse más con el “productivismo” como eje económico, pues vivimos en un planeta finito cuyos recursos no pueden sustentar un crecimiento ilimitado de las economías.  El trabajo no remunerado -el trabajo del cuidado, de la crianza, de la atención, de la vida comunitaria, democrática, etc.- ha de ser reconocido como parte esencial de la actividad humana y fuente de riqueza.

Somos muchísimas las personas que pretendemos este nuevo modelo, directamente relacionado con la propuesta de jornadas laborales de 21 horas semanales que defienden las organizaciones de toda Europa partidarias del decrecimiento, que reconoce el tiempo que trabajadores y trabajadoras dedican al cuidado. El cuidado y muchas actividades domésticas nunca han sido tenidas en cuenta en la contabilidad del PIB, pese a que son fundamentales en el logro del bienestar, la salud y felicidad de las personas.

ECOLO-VERDES de La Rioja propone la implantación de la “jornada 21/21” para las y los futuros empleados: 21 horas laborales remuneradas / 21 horas para otras actividades fuera del ámbito laboral. El objetivo de esta propuesta de reparto del trabajo es triple y se pretende:
1. Generar más empleos con menos horas de dedicación, con lo que se logra una distribución de los puestos de trabajo y una lucha eficiente contra el paro.
2. Potenciar, facilitar y valorar los trabajos no remunerados, empezando por los del cuidado.
3. Potenciar un menor y mejor consumo, y una economía baja en carbono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario