Entrevistas a candidat@s

Blogger ha tenido un problema técnico que nos ha dejado sin conexión durante todo el viernes. Lamentamos las molestias.

viernes, 20 de mayo de 2011

Entrevista a Iñigo Crespo, candidato de Ecolo-Verdes al Ayuntamiento de Logroño


P.¿Podrías explicarnos las líneas generales del programa que presentáis para el Ayuntamiento de Logroño?

De modo esquemático: 1) Hacia la equidad social y la equidad animal; 2) Corrupción cero y Democracia participativa, que esté al servicio de las personas, de todos los seres vivos y de la Tierra en su conjunto, y no al capricho de los mercados que manejan apenas unos cientos de personas enfermas de codicia; 3) Vida sencilla y decrecimiento sostenible, (“Logroño en Transición”); 4) Parto respetuoso, educación libre y no-especista para el pleno desarrollo humano y promoción de la salud preventiva y del buen comer; 5) Carril-coche (-auto +bus +bici +alpargata y supresión de coches oficiales), ciudad lenta y amable con la infancia, martes verduleros, Logroño-ecoTurismo; 6) Huertos biológicos en cada escuela (comedores escolares ecológicos) y en cada barrio: más hortalizas, que ya hay mucho césped; 7) Empleos verdes y comunitarios para las trece mil personas a las que este sistema considera “excedentes de mano de obra”; 8) Medidas encaminadas a la maximización del buen rollo general: laboratorios de facilitación para munícipes, talleres de permacultura para técnicos municipales, cursos de asertividad para la ciudadanía, Oficina Ciudadana para el Buen Rollito, etc.

P.¿Cuál ha sido vuestra línea de trabajo en el ámbito municipal en los últimos cuatro años?

Lo cierto es que hemos estado centrados en diversos proyectos asociativos, promoviendo los huertos sociales urbanos (que por fin se van a poner en marcha), el parto respetuoso, la equidad animal, la vida sencilla y, en general, todas las líneas expresadas en el punto anterior. Para los próximos cuatro tenemos como principal objetivo crear un equipo entusiasmado e ilusionante que lleve oídos a todas las voces de Logroño, susurros incluidos, y que contagie buena energía.


P.En tu opinión, ¿cuál es el problema más urgente que debe abordar la corporación que salga de las elecciones?

Tenemos, por ejemplo, trece mil personas a las que brindar un espacio de autorrealización, porque tienen derecho de nacimiento y porque nos son necesarias, por mucho que este sistema economicista diga lo contrario. Podemos y nos conviene mucho optimizar el reparto de los trabajos y de los recursos necesarios para la comunidad, para así vivir todas bien. No tenemos que trabajar tanto porque no necesitamos producir ni consumir tanto.


P.Las encuestas hasta el momento no os auguran obtener representación, ¿cómo valoráis esto?

Con humildad. Hemos de seguir sembrando con calma y constancia. No nos mueve el ganar, ni siquiera el convencer: preferimos contagiar actitudes, esperanza y buena energía. Ahora bien, todo es posible. No es prudente minusvalorar el poder del Intento. Los vientos tienen la cualidad de lo invisible, y es frecuente la visita de lo inesperado.


P.Parece que los resultados en Logroño van a ser muy apretados, ¿tu partido pactaría con PSOE, PP o PR?

No creemos en los pactos de gobierno, sino en el debate parlamentario. Las leyes tienen la manía de enriquecerse en detalles y contenido cuando se ven sometidas al juego de la discusión.


P.¿Cuál es vuestra posición sobre los siguientes temas: soterramiento del ferrocarril, ecociudad y ordenanza cívica?

Son temas que requieren una amplia discusión. Trato de resumir en lo posible. El soterramiento es una de esas obras faraónicas que podían haber tenido fácil solución, y mucho menos costosa, con una planificación urbana adecuada. En cualquier caso, la ejecución no está teniendo en cuenta criterios permaculturales (de bioconstrucción, bioclimática, etc.) entre otras cosas porque ni el gobierno regional ni el municipal tienen por costumbre consultar a colectivos bien informados, arquitectos eco-responsables —que los hay— o técnicos de ciudades danesas o alemanas, por ejemplo, que nos llevan dos décadas de ventaja. Con la voluntad adecuada, aún se podrían hacer cosas muy interesantes. Con la voluntad adecuada y con humildad, que es la virtud que nos hace humanos.

La ecociudad de marras tiene de ‘eco’ lo mismo que tenían de ‘bio’ los yogures de Coronado. Por eso las autoridades europeas —aunque muy tarde— intervinieron y dijeron que eso no era ‘bio’ ni de lejos, y les quitaron la etiqueta. Mucho están tardando en quitar la etiqueta ‘eco’ a ese proyecto que no hace honor a tal calificación. Lo que sí podemos es convertir nuestra ciudad de Logroño en ecociudad, hacer de lo ecológico el núcleo estratégico de la ciudad, fomentando así la calidad de vida y algo más: ecoturismo. Podemos ser la primera auténtica Ciudad en Transición de toda la Península. Eso sí es una apuesta de presente y de futuro, profunda y hermosa. Un gran regalo para nuestras hijas y nietos —de quienes hemos recibido esta Tierra en préstamo— y una gran relajación para nuestro cotidiano.

De la ordenanza cívica ya hemos expresado nuestro malestar por una normativa que tiende hacia la proliferación de prohibiciones civiles más que hacia la promoción de servicios. Me explico: se multa el miccionar en la calle pero no se ponen urinarios públicos (sólo hay unos en toda la ciudad, los del Espolón, sólo diurnos), al contrario que en muchos países nórdicos, que prefieren facilitar a sancionar.

P.El urbanismo es uno de los asuntos más espinosos en política municipal, ¿cómo analizáis este tema en vuestro partido?

Vivienda: Promover la autocontrucción biológica y bioclimática y fomentar la soberanía energética de todas las viviendas para no depender tanto de las grandes empresas energéticas (prepotentes oligopolios) como del gas de Argelia que, por cierto, se acabará pronto.

Zonas verdes: más ecoproductivas y menos superfluas.

Tráfico: Carril-coche (grandes aparcamientos periféricos, módicos y muy bien conectados por transporte colectivo limpio con el centro de la ciudad) para dignificar al peatón, a la ciclista y a nuestra infancia y personas mayores. Más paz auditiva, mayor calidad del aire y recuperación de las estrellas que nos han sido robadas por la excesiva e inadecuada iluminación de las calles.

P.¿Qué falta en los programas del resto de candidaturas, según vuestra opinión?

Una visión profunda. El pico del petróleo es una realidad. Estamos ante un cambio de modelo, de paradigma social. Es una crisis no sólo financiera, también energética, alimentaria, ecológica (deforestación, cambio climático, crisis del agua), social y esencial. No se trata de poner parches ni de seguir estirando la mentira de que podemos seguir creciendo. Cuando estudié economía, el primer día de clase aprendí la definición
P.¿Qué le dirías a un/a votante indeciso/a?

¡Que se decida! Con frecuencia la peor decisión es la indecisión. Errar es humano, parece ser parte de nuestro oficio vital, no hay que tenerle miedo. De todos los valores humanos, el más valioso de todos, sin duda, es el valor. El coraje. Coraje viene de ‘cor’, corazón en latín. Valor. Corazón. Coraje. Decisión. “La fortuna favorece a los audaces” —declama el poeta Virgilio en la Eneida. Hay que implicarse. Con toda la que está cayendo, mojarse no es una opción, es una exigencia ética. Y todo lo que no sea votar minorías es —por pura matemática— mantener el Statu Quo. Además: ¡no permitamos que nos roben la esperanza! La esperanza siempre ha sido el pan de los pobres. ¡Que no nos roben el último mendrugo! Tenemos poder. El pueblo tiene poder. Sólo hemos de darnos cuenta. Sólo nos falta tomar conciencia de esta magnífica realidad. Sólo nos queda despertar. Levantarnos, sacar pecho, inspirar y caminar con paso firme, decidido, y en paz.

P.¿Quieres añadir alguna cosas más que sea de interés para nuestros lectores?

Visita nuestra wiki (somos el primer partido riojano con wiki para favorecer una participación horizontal) y Democracia Real Ya! y participa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario