Entrevistas a candidat@s

Blogger ha tenido un problema técnico que nos ha dejado sin conexión durante todo el viernes. Lamentamos las molestias.

viernes, 20 de mayo de 2011

Vota por un Mundo más Justo


Para muchos españoles, la cita electoral del próximo domingo va ser un verdadero trago. Tendremos que elegir entre una serie de partidos que están lastrados por su incapacidad para asumir responsabilidades, por su complacencia con la corrupción o, sencillamente, por la mediocridad de sus candidatos. Es difícil que vayamos a votar con mucho entusiasmo.

Pero incluso en este panorama están surgiendo infinidad de propuestas alternativas(que promueven movimientos tan a la moda como el de Democracia Real Ya). Pocas de ellas mecen la atención de los medios, así que, para compensar la balanza informativa, este blog les presenta una posibilidad poco conocida: el Partido por un Mundo Más Justo (M+J).

M+J es exactamente lo que dice su nombre, un partido cuyo único propósito es garantizar políticas públicas eficaces en la lucha contra la pobreza. En otras ocasiones (como las elecciones generales o europeas), su discurso se ha centrado en las políticas de ayuda al desarrollo o la injusticia de los acuerdos comerciales, pero en este momento M+J propone medidas concretas contra la pobreza local, la que está al alcance de ayuntamientos y comunidades autónomas. Asesorados por algunos de los expertos con más prestigio en estos campos, este partido habla de vivienda social, de inmigración, de exclusión o de configuraciones urbanas más justas. Estas son algunas de las preguntas que podrán ver respondidas en su programa electoral:

- ¿Cómo enfrentarse al problema creciente de las personas sin hogar? ¿Qué papel deben jugar los servicios sociales, los juzgados, las policías municipales?

- ¿Cómo promover modelos de convivencia entre inmigrantes y nacionales que no caigan en mamarrachadas populistas como los 'contratos de integración'? ¿Es posible impulsar sociedades maduras de acogida que no necesiten ser espoleadas por el miedo o el patriotismo barato?

- ¿Qué pueden hacer los ayuntamientos para incrementar la transparencia y la participación en la elaboración de presupuestos? ¿Podemos esperar apoyo a las redes alternativas de economía social o a la construcción de ciudades sostenibles?

Alguno podrá pensar que M+J es otro más del batiburrillo de grupúsculos políticos que pueblan las mesas de papeletas electorales, pero se equivocaría. Gracias al esfuerzo de un equipo amplio de candidatos y militantes que trabajan de forma voluntaria, este partido ha pasado de los poco más de 9.000 votos en las Europeas de 2004 a los 216.000 votos al Senado en 2008. Cualquiera que se haya enfrentado a una carrera electoral sabe que estos números no son nada despreciables para un entorno político tan rígido como el nuestro.

Eso sí, es inevitable pensar que el verdadero potencial de M+J y otras iniciativas similares, como Equo, está en la unión de fuerzas. Miles de votantes en nuestro país estamos esperando una alternativa ecosocial que nos permita recuperar el entusiasmo por la política. Mientras tanto, tengan presente que la papeleta de M+J estará en su mesa electoral.

(Entrevista aparecida en un blog de El País y remitida por los interesados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario